Styracosaurus (reptil con pinchos) es un género de dinosaurios ornitisquios ceratópsidos que vivieron a finales del período Cretácico, hace 75 millones de años en el Campaniense, en lo que es hoy Norteamérica. Su nombre proviene del griego antiguo. Tenía de cuatro a seis cuernos saliendo de su gola nucal, cuerno sobre su nariz, que medía más de 60 centímetros de largo y 15 de ancho.
Styracosaurus era un dinosuario relativamente grande, llegando a alcanzar los 6 metros de largo y pesando cerca de 3 toneladas. Alcanzó casi los 2 metros de altura. Los Styracosaurus tenían cuatro piernas robustas y una cola corta. El cráneo tenía un pico y molares de corte alineadas en baterías dentales continuas, lo que sugiere que este animal cortaba las plantas en rodajas. Como otros ceratopsianos, este dinosaurio pudo haber sido a animal de manada, viajando en grandes grupos, según lo sugerido por los osarios fosilizadosencontrados. Nombrado por Lawrence Lambe en 1913, el Styracosaurus es un miembro de losCentrosaurinae. Dos especies, S. albertensis y S. ovatus, son categorizadas actualmente al género. Otras especies asignadas a él se han incluido desde entonces en otro género.Los individuos adultos del género Styracosaurus midieron aproximadamente 6 m de largo cuando y pesaban de las 2,7 toneladas.1 El cráneo era grande y masivo, con un gran morro, con un cuerno en el hocico grande y alto, y una excrecencia parietoesquamosa (gola nucal) coronada con al menos 4 largas espinas. Cada una de estas espinas del cuello es comparable con las del hocico, de entre 50 a 55 centímetros de largo.2 El cuerno nasal se estima en 57 centímetros en el espécimen holotipico,3 pero este cuerno solo esta parcialmente completo. Basándose en otros cuernos nasales de Styracosaurus y Centrosaurus, este cuerno pudo haber tenido a un punto redondeado aproximadamente mitad de esa longitud.4
Aparte del gran cuerno nasal y de los cuatro largos de la gola nucal, la ornamentación craneal era variable. Algunos individuos tenían pequeñas proyecciones como gancho y nódulos en el margen del trasero de la gola, similar pero más pequeño que a los vistos en Centrosaurus. Otros tenían lengüetas menos prominentes. Algunos, como el individuo tipo, tenían un tercer par de largas espinas en la gola. Otros tenían proyecciones mucho más pequeñas. La segunda especie, S. ovatus , tenía solamente cuatro espinas grandes, pero los pares internos se curvaban uno hacia el otor de lo qué se ve en el mucho más conocidoS. albertensis. Otros pequeñas espinas se encuentran en los márgenes laterales de alguno, pero de no todos los especímenes. Los modestos cuernos de forma piramidal de la frente estaban presentes en los subadultos, pero fueron substituidos por hoyos en los adultos.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario